NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE
LA ESTIMULACION TEMPRANA EN LOS NIÑOS MENORES DE 1 AÑO
DR
EYZAGUIRRE OJEDA CARLOS DARIO
ÍNDICE
Índice de Contenidos I
Índice de Gráficos IV
Índice de Anexos V
Índice de Tablas VII
Resumen IX
Presentación XI
CAPÍTULO
I : INTRODUCCIÓN
1.1.- Planeamiento del
Problema. 1
1.2.- Formulación del
Problema 2
1.3.- Justificación 2
1.4.- Objetivos 3
1.5.- Propósito 4
CAPITULO
II : EL MARCO TEÓRICO
2.1.- Antecedentes 5
2.2.- Base Teórica
Conceptual 7
2.2.1.-Generalidades sobre
la Estimulación Temprana. 7
- Estimulación
y desarrollo cerebral. 12
- Las
neuronas. 12
- Bases
científicas de la estimulación. 14
- Áreas del
Desarrollo Psicomotor del Niño. 17
- Estimulación
Temprana de 0 a 3 meses. 18
- Estimulación
Temprana 4 a 6 meses. 21
- Estimulación
Temprana de 7 a 11 meses. 23
2.2.2.- Rol de la
Enfermera en el Componente CRED de la
Etapa Vida Niño. 25
2.2.3.- Generalidades
sobre el Niño menor de un año. 27
2.2.4.- Definición del
Conocimiento. 28
- Tipos de
Conocimiento. 29
- El
Proceso del Conocimiento. 30
2.3.- Variables. 31
2.4.- Definición
Operacional de Términos. 31
2.5.- Operacionalización
de Variables. 33
CAPITULO
III : MATERIAL Y MÉTODO
3.1.- Tipo y Nivel de
investigación. 37
3.2.- Método a usar . 37
3.3.- Descripción de la
sede de estudio. 38
3.4.- Población y muestra.
39
3.5.- Técnicas e
Instrumento de Recolección de Datos. 40
3.6.- Validez y Confiabilidad
del Instrumento. 40
3.7.- Plan de Recolección
de Datos. 41
3.8.- Plan de
Procesamiento, Presentación , Análisis
e Interpretación de Datos.
41
CAPITULO
IV : DISCUSIÓN DE RESULTADOS
4.1.- Datos de la
población general de estudio . 42
4.2.- Aspectos
relacionados al conocimiento de la
madre sobre la
estimulación temprana. 44
4.2.1.- Conocimientos de
las madres sobre la estimulación
temprana. 44
4.2.2.-Conocimientos de
las madres sobre la estimulación
temprana en el área del
lenguaje. 47
4.2.3.-Conocimientos de
las madres sobre la estimulación
temprana en el área
motora. 49
4.2.4.-Conocimientos de
las madres sobre la estimulación
temprana en el área
social. 51
CAPÍTULO
V : CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1.- Conclusiones 53
5.2.- Recomendaciones. 54
- Referencias
bibliográficas
- Bibliografía
- Anexos
ÍNDICE
DE GRÁFICOS:
1.- Nivel de conocimiento
de las Madres sobre Estimulación
Temprana en los niños
menores de un año en el C.M.I.
Daniel Alcides Carrión.
Agosto – Diciembre. 2004
Lima – Perú. 46
2.- Nivel de conocimiento
de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área del
lenguaje en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto –
Diciembre. 2004
Lima – Perú. 48
3.- Nivel de conocimiento
de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área Motora
en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto –
Diciembre. 2004
Lima – Perú. 50
4.- Nivel de conocimiento
de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área Social
en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto –
Diciembre. 2004
Lima – Perú. 52
ÍNDICE
DE TABLAS
1.- Tabla Binomial según
Jueces Expertos. vii
2.- Tabla de Codificación.
viii
3.- Matriz Operacional. ix
4.- Matriz por
Dimensiones. xi
5.- Edad de las madres de
los niños menores de un año
en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. xxiii
6.- Número de hijos de las
madres de niños menores de xxiv
un año en el C.M.I Daniel
Alcides Carrión.
Agosto – Diciembre . 2004.
Lima –Perú.
7.- Edad del
niño menor de un año en el C.M.I. Daniel xxv
Alcides Carrión Agosto –
Diciembre. 2004.
Lima – Perú.
8.- Grado de instrucción y
procedencia de las madres xxvi
de niños menores de un año
en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto -
Diciembre 2004.
Lima – Perú.
9.- Conocimiento de las
Madres sobre la Estimulación xxvii
Temprana en los Niños
menores de un año en
el C.M.I. Daniel Alcides
Carrión. Agosto – Diciembre.
2004. Lima – Perú.
10.- Conocimiento de las
madres sobre la estimulación xxviii
temprana en el área del
lenguaje en los niños menores
de un año en el C.M.I.
Daniel Alcides Carrión.
Agosto – Diciembre 2004 .
Lima – Perú.
11.- Conocimiento de las
madres sobre la estimulación xxix
temprana en el área motora
en los niños menores
de un año en el C.M.I.
Daniel Alcides Carrión
Agosto – Diciembre 2004 .
Lima – Perú.
12.- Conocimiento de las
madres sobre la estimulación xxx
temprana en el área social
en los niños menores
de un año en el C.M.I.
Daniel Alcides Carrión
Agosto – Diciembre 2004.
Lima – Perú.
RESUMEN
La formación integral del
ser humano, los primeros tres años de
vida son decisivos para su
menor o mayor adaptación al medio.
Alrededor de la educación
del niño gira un conjunto de factores que se
dan en el seno de la
familia, escuela y la sociedad.
El amor que recibe, la
calidad y cantidad de los alimentos que
ingiere y el ambiente
socio – cultural en que se desenvuelve, juega un
papel importante en la
vida del niño pequeño. Es necesario construir un
mundo donde el niño pueda
desarrollarse de manera libre y equilibrada
y convertirse en un ser
integrado y no violentado en el plano
psicológico, moral y
social. Uno de los puntos claves para lograr este
desarrollo en los niños es
la estimulación temprana.
Durante mis prácticas pre –
profesionales en el C.M.I. “Daniel
Alcides Carrión” al
interactuar con las madres de familia sobre la
estimulación temprana,
ellas referían no saber que era eso, otras en
cambio manifestaban que
eran cosas que sus hijos debían hacer y
otras madres solo lo
traían para su vacunación .
Se sabe que el niño es
atendido desde que nace principalmente
por la madre, quien asume
la responsabilidad de su atención y el
cumplimiento de las
actividades de estimulación temprana, si la madre
no conoce que es la
estimulación temprana o que aspectos se
desarrollan en ésta
entonces no podrá estimular a su hijo
correctamente, es por eso
que surge la inquietud de investigar este
problema : ¿cuál es el
nivel de conocimiento que tienen las madres
sobre la estimulación
temprana en los niños menores de un año en el
centro materno infantil “Daniel
Alcides Carrión”?. Teniendo como
objetivo principal
determinar el nivel de conocimiento de las madres
acerca de la estimulación
temprana en sus hijos menores de un año
que acuden al servicio del
Componente CRED de la Etapa de Vida
Niño.
El propósito fue motivar
al personal de salud a involucrarse en la
programación de
actividades de capacitación sobre estimulación
temprana, así como a una
educación permanente dentro del servicio, a
fin que las madres que
acudan al mismo reciban la preparación que
contribuya a fortalecer el
desarrollo de los niños y por ende garantizar
la calidad de atención que
se brinda en la institución, además formar
profesionales para que en
las instituciones o guarderías infantiles,
enfaticen la importancia
de la estimulación temprana en el niño.
Dentro de las bases
teóricas se consideró aspectos sobre la
estimulación temprana, rol
de la enfermera en el programa de CRED,
definición del niño menor
de un año y definición del conocimiento. La
principal conclusión a la
que se llegó fue que el nivel de conocimiento
de las madres sobre la
estimulación temprana es de nivel medio .
SUMMARY
The human being's integral formation, the first three
years of life
are decisive for their minor or bigger adaptation to
the means. Around
the boy's education it rotates a group of factors that
you are given in the
breast of the family, school and the society.
The love that receives, the quality and quantity of
the foods that it
ingests and the atmosphere partner - cultural in that
is unwrapped, it
plays an important paper in the small boy's life. It
is necessary to build a
world where the boy can be developed in a free and
balanced way and
to become an integrated being and not forced in the
psychological,
moral and social plane. One of the key points to
achieve this
development in the children is the early stimulation.
During my practical pre - professionals in the C.M.I.
"Daniel
Alcides Carrión" to the interaction with the
family mothers on the early
stimulation, they referred not to know that it was
that, other on the other
hand they manifested that they were things that their
children should
make and other alone mothers brought it for their
vaccination.
It is known that the boy is assisted since he is born
mainly for the
mother who assumes the responsibility of his attention
and the
execution of the activities of early stimulation, if
the mother doesn't
know that it is the early stimulation or that aspects
are developed then
in this she won't be able to stimulate her son
correctly, you is for that
reason that the restlessness arises of investigating
this problem: which
is the level of knowledge that the mothers have on the
early stimulation
in the children smaller than one year in the infantile
maternal center
"Daniel Alcides Carrión"?. Having as main
objective to determine the
level of the mothers' knowledge about the early
stimulation in their
children smaller than one year that you/they go to the
service of the
Component CRED of the Stage of Life Boy.
The purpose went to motivate the personnel of health
to be
involved in the programming of training activities it
has more than
enough early stimulation, as well as to a permanent
education inside
the service, to end that the mothers that go to the
same one receive the
preparation that contributes to strengthen the development
of the
children and for to guarantee the quality of attention
that you toasts in
the institution, also to form professionals so that in
the institutions or
daycare centers, emphasize the importance of the early
stimulation in
the boy.
Inside the theoretical bases it was considered aspects
on the
early stimulation, the nurse's list in the program of
CRED, the boy's
definition smaller than one year and definition of the
knowledge. The
main conclusion to which you arrived was that the level
of the mothers'
knowledge on the early stimulation is of half level
PRESENTACIÓN
El nivel de inteligencia
de la persona no es fijo, este puede ser
cambiado y desarrollado
por el medio ambiente especialmente durante
los primeros años de vida.
La estimulación temprana se convierte en
una herramienta que si es
manejada adecuadamente puede producir
cambios importantes en el
funcionamiento del cerebro y desarrollo
mental; además de lograr
un equilibrio adecuado en el crecimiento
físico, intelectual y
emocional del niño.
En países en “vías de
desarrollo” como éste, la población infantil
es la más vulnerable, no
sólo por el hecho de estar en mayor riesgo de
contraer enfermedades sino
también por el hecho de ver disminuido
sus potencialidades de
desarrollo debido no solo a la carencia de tipo
nutricional, sino también
afectivo, social y cultural.
El presente estudio de
investigación titulado “Nivel de
conocimiento de las madres
sobre la estimulación temprana en los
niños menores de un año”
tiene como objetivo principal determinar el
nivel de conocimiento de
las madres acerca de la estimulación
temprana en sus hijos
menores de un año , por que justamente son las
madres un factor
primordial que influye directamente en el desarrollo
humano.
La madre es la persona
quien le habla con frecuencia, organiza
su medio, le alimenta ,
protege, todo esto enriquece el medio en que
crece el niño y si la
madre no conoce la importancia de estimular
adecuadamente a su hijo
este no podrá desarrollar todo su potencial. .
Además se pretende que la
enfermera que se encuentra a cargo
del Componente CRED de la
Etapa de Vida Niño, desarrolle
estrategias e involucré
otros profesionales de la salud en la necesidad
de concientizar no sólo a
las madres de familia sino a toda la sociedad
sobre la necesidad de
estimular tempranamente a los niños en pro de
un desarrollo y futuro
mejor para el país.
Este trabajo de
investigación esta dividido en IV capítulos :
· Capítulo I; esta dado por el
planeamiento del problema,
formulación del problema,
justificación , objetivos y propósito.
· Capítulo II; contiene a los
antecedentes del estudio, la base
teórica, variables ,
operacionalización de las variables y
definición operacional de
términos.
· Capítulo III; esta dado por el
nivel y tipo de investigación,
método, descripción de la
sede, población y muestra, técnicas e
instrumento de recolección
de datos, validez y confiabilidad del
instrumento, plan de
recolección de datos, plan de
procesamiento presentación
y análisis e interpretación de datos.
· Capítulo IV; contiene la
discusión de resultados .
· Capítulo V; contiene las
conclusiones , recomendaciones y
finalmente bibliografía y
anexos.
La autora
CAPÍTULO ² :
INTRODUCCIÓN
1.1.-
Planteamiento del Problema :
El término de estimulación
temprana está siendo usado con
mucha frecuencia en los
últimos tiempos, y puede parecer nuevo para
quienes no poseen una
información aunque sea sencilla del tema, pero
las técnicas y su
aplicación son tan antiguas como la humanidad. Todo
gira alrededor del niño y
sus fundamentos parten de los
descubrimientos
científicos que reconocen la importancia decisiva de la
primera infancia.
La estimulación temprana
constituye un instrumento o una
estrategia, frente a una
realidad de un niño desprotegido formado
dentro de la inercia de
hogares en crisis familiar y económica, con
problemas urbanos ,
ecológicos, educativos y frente a un estado
carente de recursos que
los relega o tiene olvidados poniéndolos en
último plano, no queriendo
entender que son los niños el futuro y
progreso de un país como
este en “vías de desarrollo” .
Se sabe que el niño es
atendido desde la gestación
principalmente por la
madre, quien asume la responsabilidad de la
atención y el cumplimiento
de las actividades de estimulación
temprana, por eso se le
concede una especial importancia a la relación
madre – hijo, como factor
primordial de influencia en su desarrollo. Es
así que surge la inquietud
de estudiar este tema, al ver que en el
servicio del Componente
CRED al interactuar con las madres éstas
referían desconocer que es
la estimulación temprana, otras en cambio
mencionaban que eran cosas
que sus hijos debían hacer para que se
desarrollen mejor y otras
solo traían a sus hijo por que les tocaba
cumplir con su calendario
de vacunación y tenían que pasar antes
obligatoriamente por el
servicio del Componente CRED.
1.2.-
Formulación del Problema:
De todo lo expuesto se
formula el siguiente problema : ¿Cuál es
el nivel de conocimiento
que tienen las madres sobre la estimulación
temprana en los niños
menores de un año en el centro materno infantil
“Daniel Alcides Carrión”
durante el año 2004 ?.
1.3.-
Justificación :
El profesional de
enfermería se encarga en su mayor parte de las
actividades dentro del
Componente CRED; que pertenece a la Etapa
de Vida Niño; en los
diferentes establecimientos del país, teniendo la
oportunidad de atender e
interactuar directamente con la madre y el
niño, por consiguiente se
puede tomar este aspecto como fortaleza
para lograr que la
estimulación temprana se convierta en una
estrategia de prevención
primaria, que debe ser iniciada desde que el
niño nace, considerando
acciones ambientales de protección al niño y
educativas hacia la madre,
generándoles una mejor calidad de vida
tanto en lo personal como
social.
Los datos obtenidos
permiten conocer cual es el nivel cognitivo
y por ende la importancia
que adquiere la madre en la estimulación
temprana de los niños,
datos que deben ser utilizados para establecer
objetivos por el
profesional de enfermería con la finalidad de socializar
y/o masificar con mayor
énfasis estos aspectos y pueda crear
estrategias de acuerdo a
la idiosincrasia de cada lugar, dado que es la
madre la responsable de
educar al niño y la que permanece mas
tiempo con él.
1.4.-
Objetivo General:
· Determinar el nivel de
conocimiento de las madres acerca de
estimulación temprana en
sus hijos menores de un año que
acuden al servicio del
Componente CRED.
Objetivo
Específico:
· Identificar el nivel de
conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en
el área motora .
· Identificar el nivel de
conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en
el área lenguaje
· Identificar el nivel de
conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en
el área social
.
1.5.-
Propósito:
El propósito del siguiente
trabajo es motivar al personal de salud
a involucrarse en la
programación de actividades de capacitación sobre
estimulación temprana, así
como a una educación continua dentro del
servicio.
Los resultados de la
investigación serán alcanzados a las
autoridades en los niveles
correspondientes (Director y enfermera jefe
del C.M.I. D.A.C) a fin de
que contemplen la necesidad de incorporar
en los programas de
educación continua dentro del servicio los
aspectos relacionados con
la estimulación temprana del Componente
CRED de la Etapa de Vida
Niño, así las madres que acudan al mismo
recibiran la preparación
que contribuya a fortalecer el desarrollo de los
niños y por ende
garantizar la calidad de atención que se brinda en la
institución, además
teniendo como idea central formar profesionales
para que en las
instituciones o guarderías infantiles, enfaticen la
importancia de la
estimulación temprana del niño; y prevenir de esta
manera daños en el
desarrollo físico, mental y social, particularmente
en la edad en que el
sistema nervioso central está en desarrollo y es
moldeable, plástico y
fácilmente lesionable, pero también accequible a
los estímulos, con lo cual
se lograría la potencialización máxima de las
condiciones físicas y
mentales del niño.
CAPÍTULO
II
EL MARCO
TEÓRICO
2.1.-
Antecedentes del Estudio :
Jenny Silva Olivares (1)
realizó un estudio sobre “Nivel de
conocimientos que tienen
las puérperas sobre el crecimiento de sus
niños en el C.M.I. Tablada
de Lurín” en el año 2003, tuvo como
objetivo determinar el
nivel de conocimiento que tenían al puérperas al
momento de alta sobre el
crecimiento y desarrollo de sus niños, se uso
el método descriptivo de
corte transversal la población lo conformaron
19 puérperas. La técnica
utilizada fue la entrevista, el instrumento
usado el cuestionario; las
conclusiones a la que llegó entre otras
fueron:
“La mayoría de las madres
tienen un
conocimiento medio – bajo
sobre el crecimiento y
desarrollo de sus niños,
además de esto refiere
que un porcentaje considerable
de madres tiene
conocimiento bajo sobre el
desarrollo psicomotor
del niño evitando que se
puedan detectar
oportunamente problemas en
su desarrollo”.
Lucero Lartiga Ochoa (2)
en el año 1997 realizó un trabajo
titulado “Influencia sobre
la Estimulación Temprana en el desarrollo
motor grueso del niño con
Síndrome Down”, que tuvo como objetivo
conocer el efecto positivo
que producen los programas de estimulación
temprana en el desarrollo
físico y mental de estos niños, la sede de
estudio fue el servicio de
medicina física y rehabilitación del ISN, el tipo
de estudio fue
retrospectivo, longitudinal, comparativo y experimental,
la población objeto del
estudio estuvo dada por 34 pacientes que
acudían a dicha
institución, el instrumento usado fue un esquema de
tratamiento de
estimulación temprana y las fichas evolutivas del
desarrollo motor grueso
del niño con Síndrome Down. Las
conclusiones entre otras
fueron:
“Los niños con síndrome
Down que fueron
estimulados tempranamente
obtuvieron un mejor
desarrollo, y estos
realizaron conductas motoras
gruesas en un período
menor a diferencia de los
niños estimulados en
períodos más avanzados;
además se vió que la
estimulación temprana
evidencia mejores
resultados en el desarrollo del
niño con Síndrome Down.
Otra conclusión importante
fue que la
estimulación temprana debe
iniciarse lo más
antes posible ya que en
las primeras etapas de la
vida el sistema nervioso
tiene mayor plasticidad
funcional”.
Yessenia J. Neira Guerra
(3) realizó un estudio titulado “Nivel de
conocimiento de los padres
de familia acerca del crecimiento y
desarrollo de sus hijos
preescolares en el CEI Niño Jesús de Atoche”
en el año 2001, el método
usado fue el descriptivo exploratorio de corte
transversal, la población
lo conformaron 117 padres de familia, el
instrumento empleado fue
el cuestionario estructurado que constó de
23 preguntas. Las
conclusiones entre otras fueron:
“El nivel de conocimiento
de los padres de familia
acerca del crecimiento y
desarrollo de sus hijos
preescolares en su mayoría
es de medio a bajo,
lo que significa que los
padres no se encuentran
preparados para estimular
adecuadamente a sus
hijos quines estarían en
riesgo a retrazo en su
desarrollo normal, además
de esto se obtuvo que
el nivel de conocimiento
de los padres sobre las
conductas que involucran
el área de desarrollo
psicomotor es de medio a
bajo, en el área de
coordinación se presentó
un nivel de
conocimiento de medio a
alto, en el área del
lenguaje se presentó un
nivel de conocimiento de
bajo a medio y en el área
de motricidad de medio
a bajo”.
2.2. -
Base Teórica:
2.2.1. -
Generalidades sobre la Estimulación Temprana:
La palabra estimular
significa incitar, avivar o invitar a la
ejecución de una cosa;
entonces la estimulación temprana es
darle al niño desde su
nacimiento, la atención, los cuidados, los
conocimientos, ayuda y
experiencia necesarios para que logre lo
mejor de su capacidad en
el control del lenguaje, de los
movimientos de su cuerpo,
finos y gruesos, en su relación con el
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