martes, 13 de diciembre de 2011

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN LOS NIÑOS MENORES DE 1 AÑO


NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN LOS NIÑOS MENORES DE 1 AÑO




DR EYZAGUIRRE OJEDA CARLOS DARIO



ÍNDICE

Índice de Contenidos I
Índice de Gráficos IV
Índice de Anexos V
Índice de Tablas VII
Resumen IX
Presentación XI

CAPÍTULO I : INTRODUCCIÓN
1.1.- Planeamiento del Problema. 1
1.2.- Formulación del Problema 2
1.3.- Justificación 2
1.4.- Objetivos 3
1.5.- Propósito 4

CAPITULO II : EL MARCO TEÓRICO
2.1.- Antecedentes 5
2.2.- Base Teórica Conceptual 7
2.2.1.-Generalidades sobre la Estimulación Temprana. 7
- Estimulación y desarrollo cerebral. 12
- Las neuronas. 12
- Bases científicas de la estimulación. 14
- Áreas del Desarrollo Psicomotor del Niño. 17
- Estimulación Temprana de 0 a 3 meses. 18
- Estimulación Temprana 4 a 6 meses. 21
- Estimulación Temprana de 7 a 11 meses. 23
2.2.2.- Rol de la Enfermera en el Componente CRED de la
Etapa Vida Niño. 25
2.2.3.- Generalidades sobre el Niño menor de un año. 27
2.2.4.- Definición del Conocimiento. 28
- Tipos de Conocimiento. 29
- El Proceso del Conocimiento. 30
2.3.- Variables. 31
2.4.- Definición Operacional de Términos. 31
2.5.- Operacionalización de Variables. 33

CAPITULO III : MATERIAL Y MÉTODO
3.1.- Tipo y Nivel de investigación. 37
3.2.- Método a usar . 37
3.3.- Descripción de la sede de estudio. 38
3.4.- Población y muestra. 39
3.5.- Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos. 40
3.6.- Validez y Confiabilidad del Instrumento. 40
3.7.- Plan de Recolección de Datos. 41
3.8.- Plan de Procesamiento, Presentación , Análisis
e Interpretación de Datos. 41

CAPITULO IV : DISCUSIÓN DE RESULTADOS
4.1.- Datos de la población general de estudio . 42
4.2.- Aspectos relacionados al conocimiento de la
madre sobre la estimulación temprana. 44
4.2.1.- Conocimientos de las madres sobre la estimulación
temprana. 44
4.2.2.-Conocimientos de las madres sobre la estimulación
temprana en el área del lenguaje. 47
4.2.3.-Conocimientos de las madres sobre la estimulación
temprana en el área motora. 49
4.2.4.-Conocimientos de las madres sobre la estimulación
temprana en el área social. 51

CAPÍTULO V : CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1.- Conclusiones 53
5.2.- Recomendaciones. 54
- Referencias bibliográficas
- Bibliografía
- Anexos

ÍNDICE DE GRÁFICOS:
1.- Nivel de conocimiento de las Madres sobre Estimulación
Temprana en los niños menores de un año en el C.M.I.
Daniel Alcides Carrión. Agosto – Diciembre. 2004
Lima – Perú. 46
2.- Nivel de conocimiento de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área del lenguaje en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto – Diciembre. 2004
Lima – Perú. 48
3.- Nivel de conocimiento de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área Motora en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto – Diciembre. 2004
Lima – Perú. 50
4.- Nivel de conocimiento de las Madres sobre Estimulación
Temprana en el área Social en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto – Diciembre. 2004
Lima – Perú. 52

ÍNDICE DE TABLAS
1.- Tabla Binomial según Jueces Expertos. vii
2.- Tabla de Codificación. viii
3.- Matriz Operacional. ix
4.- Matriz por Dimensiones. xi
5.- Edad de las madres de los niños menores de un año
en el C.M.I. Daniel Alcides Carrión. xxiii
6.- Número de hijos de las madres de niños menores de xxiv
un año en el C.M.I Daniel Alcides Carrión.
Agosto – Diciembre . 2004. Lima –Perú.
7.- Edad del niño menor de un año en el C.M.I. Daniel xxv
Alcides Carrión Agosto – Diciembre. 2004.
Lima – Perú.
8.- Grado de instrucción y procedencia de las madres xxvi
de niños menores de un año en el C.M.I. Daniel
Alcides Carrión. Agosto - Diciembre 2004.
Lima – Perú.
9.- Conocimiento de las Madres sobre la Estimulación xxvii
Temprana en los Niños menores de un año en
el C.M.I. Daniel Alcides Carrión. Agosto – Diciembre.
2004. Lima – Perú.
10.- Conocimiento de las madres sobre la estimulación xxviii
temprana en el área del lenguaje en los niños menores
de un año en el C.M.I. Daniel Alcides Carrión.
Agosto – Diciembre 2004 . Lima – Perú.
11.- Conocimiento de las madres sobre la estimulación xxix
temprana en el área motora en los niños menores
de un año en el C.M.I. Daniel Alcides Carrión
Agosto – Diciembre 2004 . Lima – Perú.
12.- Conocimiento de las madres sobre la estimulación xxx
temprana en el área social en los niños menores
de un año en el C.M.I. Daniel Alcides Carrión
Agosto – Diciembre 2004. Lima – Perú.

RESUMEN
La formación integral del ser humano, los primeros tres años de
vida son decisivos para su menor o mayor adaptación al medio.
Alrededor de la educación del niño gira un conjunto de factores que se
dan en el seno de la familia, escuela y la sociedad.
El amor que recibe, la calidad y cantidad de los alimentos que
ingiere y el ambiente socio – cultural en que se desenvuelve, juega un
papel importante en la vida del niño pequeño. Es necesario construir un
mundo donde el niño pueda desarrollarse de manera libre y equilibrada
y convertirse en un ser integrado y no violentado en el plano
psicológico, moral y social. Uno de los puntos claves para lograr este
desarrollo en los niños es la estimulación temprana.
Durante mis prácticas pre – profesionales en el C.M.I. “Daniel
Alcides Carrión” al interactuar con las madres de familia sobre la
estimulación temprana, ellas referían no saber que era eso, otras en
cambio manifestaban que eran cosas que sus hijos debían hacer y
otras madres solo lo traían para su vacunación .
Se sabe que el niño es atendido desde que nace principalmente
por la madre, quien asume la responsabilidad de su atención y el
cumplimiento de las actividades de estimulación temprana, si la madre
no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se
desarrollan en ésta entonces no podrá estimular a su hijo
correctamente, es por eso que surge la inquietud de investigar este
problema : ¿cuál es el nivel de conocimiento que tienen las madres
sobre la estimulación temprana en los niños menores de un año en el
centro materno infantil “Daniel Alcides Carrión”?. Teniendo como
objetivo principal determinar el nivel de conocimiento de las madres
acerca de la estimulación temprana en sus hijos menores de un año
que acuden al servicio del Componente CRED de la Etapa de Vida
Niño.
El propósito fue motivar al personal de salud a involucrarse en la
programación de actividades de capacitación sobre estimulación
temprana, así como a una educación permanente dentro del servicio, a
fin que las madres que acudan al mismo reciban la preparación que
contribuya a fortalecer el desarrollo de los niños y por ende garantizar
la calidad de atención que se brinda en la institución, además formar
profesionales para que en las instituciones o guarderías infantiles,
enfaticen la importancia de la estimulación temprana en el niño.
Dentro de las bases teóricas se consideró aspectos sobre la
estimulación temprana, rol de la enfermera en el programa de CRED,
definición del niño menor de un año y definición del conocimiento. La
principal conclusión a la que se llegó fue que el nivel de conocimiento
de las madres sobre la estimulación temprana es de nivel medio .

SUMMARY

The human being's integral formation, the first three years of life
are decisive for their minor or bigger adaptation to the means. Around
the boy's education it rotates a group of factors that you are given in the
breast of the family, school and the society.
The love that receives, the quality and quantity of the foods that it
ingests and the atmosphere partner - cultural in that is unwrapped, it
plays an important paper in the small boy's life. It is necessary to build a
world where the boy can be developed in a free and balanced way and
to become an integrated being and not forced in the psychological,
moral and social plane. One of the key points to achieve this
development in the children is the early stimulation.
During my practical pre - professionals in the C.M.I. "Daniel
Alcides Carrión" to the interaction with the family mothers on the early
stimulation, they referred not to know that it was that, other on the other
hand they manifested that they were things that their children should
make and other alone mothers brought it for their vaccination.
It is known that the boy is assisted since he is born mainly for the
mother who assumes the responsibility of his attention and the
execution of the activities of early stimulation, if the mother doesn't
know that it is the early stimulation or that aspects are developed then
in this she won't be able to stimulate her son correctly, you is for that
reason that the restlessness arises of investigating this problem: which
is the level of knowledge that the mothers have on the early stimulation
in the children smaller than one year in the infantile maternal center
"Daniel Alcides Carrión"?. Having as main objective to determine the
level of the mothers' knowledge about the early stimulation in their
children smaller than one year that you/they go to the service of the
Component CRED of the Stage of Life Boy.
The purpose went to motivate the personnel of health to be
involved in the programming of training activities it has more than
enough early stimulation, as well as to a permanent education inside
the service, to end that the mothers that go to the same one receive the
preparation that contributes to strengthen the development of the
children and for to guarantee the quality of attention that you toasts in
the institution, also to form professionals so that in the institutions or
daycare centers, emphasize the importance of the early stimulation in
the boy.
Inside the theoretical bases it was considered aspects on the
early stimulation, the nurse's list in the program of CRED, the boy's
definition smaller than one year and definition of the knowledge. The
main conclusion to which you arrived was that the level of the mothers'
knowledge on the early stimulation is of half level

PRESENTACIÓN

El nivel de inteligencia de la persona no es fijo, este puede ser
cambiado y desarrollado por el medio ambiente especialmente durante
los primeros años de vida. La estimulación temprana se convierte en
una herramienta que si es manejada adecuadamente puede producir
cambios importantes en el funcionamiento del cerebro y desarrollo
mental; además de lograr un equilibrio adecuado en el crecimiento
físico, intelectual y emocional del niño.
En países en “vías de desarrollo” como éste, la población infantil
es la más vulnerable, no sólo por el hecho de estar en mayor riesgo de
contraer enfermedades sino también por el hecho de ver disminuido
sus potencialidades de desarrollo debido no solo a la carencia de tipo
nutricional, sino también afectivo, social y cultural.
El presente estudio de investigación titulado “Nivel de
conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en los
niños menores de un año” tiene como objetivo principal determinar el
nivel de conocimiento de las madres acerca de la estimulación
temprana en sus hijos menores de un año , por que justamente son las
madres un factor primordial que influye directamente en el desarrollo
humano.
La madre es la persona quien le habla con frecuencia, organiza
su medio, le alimenta , protege, todo esto enriquece el medio en que
crece el niño y si la madre no conoce la importancia de estimular
adecuadamente a su hijo este no podrá desarrollar todo su potencial. .
Además se pretende que la enfermera que se encuentra a cargo
del Componente CRED de la Etapa de Vida Niño, desarrolle
estrategias e involucré otros profesionales de la salud en la necesidad
de concientizar no sólo a las madres de familia sino a toda la sociedad
sobre la necesidad de estimular tempranamente a los niños en pro de
un desarrollo y futuro mejor para el país.
Este trabajo de investigación esta dividido en IV capítulos :
·  Capítulo I; esta dado por el planeamiento del problema,
formulación del problema, justificación , objetivos y propósito.
·  Capítulo II; contiene a los antecedentes del estudio, la base
teórica, variables , operacionalización de las variables y
definición operacional de términos.
·  Capítulo III; esta dado por el nivel y tipo de investigación,
método, descripción de la sede, población y muestra, técnicas e
instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del
instrumento, plan de recolección de datos, plan de
procesamiento presentación y análisis e interpretación de datos.
·  Capítulo IV; contiene la discusión de resultados .
·  Capítulo V; contiene las conclusiones , recomendaciones y
finalmente bibliografía y anexos.
La autora

CAPÍTULO ² :

INTRODUCCIÓN

1.1.- Planteamiento del Problema :
El término de estimulación temprana está siendo usado con
mucha frecuencia en los últimos tiempos, y puede parecer nuevo para
quienes no poseen una información aunque sea sencilla del tema, pero
las técnicas y su aplicación son tan antiguas como la humanidad. Todo
gira alrededor del niño y sus fundamentos parten de los
descubrimientos científicos que reconocen la importancia decisiva de la
primera infancia.
La estimulación temprana constituye un instrumento o una
estrategia, frente a una realidad de un niño desprotegido formado
dentro de la inercia de hogares en crisis familiar y económica, con
problemas urbanos , ecológicos, educativos y frente a un estado
carente de recursos que los relega o tiene olvidados poniéndolos en
último plano, no queriendo entender que son los niños el futuro y
progreso de un país como este en “vías de desarrollo” .
Se sabe que el niño es atendido desde la gestación
principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad de la
atención y el cumplimiento de las actividades de estimulación
temprana, por eso se le concede una especial importancia a la relación
madre – hijo, como factor primordial de influencia en su desarrollo. Es
así que surge la inquietud de estudiar este tema, al ver que en el
servicio del Componente CRED al interactuar con las madres éstas
referían desconocer que es la estimulación temprana, otras en cambio
mencionaban que eran cosas que sus hijos debían hacer para que se
desarrollen mejor y otras solo traían a sus hijo por que les tocaba
cumplir con su calendario de vacunación y tenían que pasar antes
obligatoriamente por el servicio del Componente CRED.

1.2.- Formulación del Problema:

De todo lo expuesto se formula el siguiente problema : ¿Cuál es
el nivel de conocimiento que tienen las madres sobre la estimulación
temprana en los niños menores de un año en el centro materno infantil
“Daniel Alcides Carrión” durante el año 2004 ?.

1.3.- Justificación :

El profesional de enfermería se encarga en su mayor parte de las
actividades dentro del Componente CRED; que pertenece a la Etapa
de Vida Niño; en los diferentes establecimientos del país, teniendo la
oportunidad de atender e interactuar directamente con la madre y el
niño, por consiguiente se puede tomar este aspecto como fortaleza
para lograr que la estimulación temprana se convierta en una
estrategia de prevención primaria, que debe ser iniciada desde que el
niño nace, considerando acciones ambientales de protección al niño y
educativas hacia la madre, generándoles una mejor calidad de vida
tanto en lo personal como social.
Los datos obtenidos permiten conocer cual es el nivel cognitivo
y por ende la importancia que adquiere la madre en la estimulación
temprana de los niños, datos que deben ser utilizados para establecer
objetivos por el profesional de enfermería con la finalidad de socializar
y/o masificar con mayor énfasis estos aspectos y pueda crear
estrategias de acuerdo a la idiosincrasia de cada lugar, dado que es la
madre la responsable de educar al niño y la que permanece mas
tiempo con él.

1.4.- Objetivo General:

·  Determinar el nivel de conocimiento de las madres acerca de
estimulación temprana en sus hijos menores de un año que
acuden al servicio del Componente CRED.

Objetivo Específico:

·  Identificar el nivel de conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en el área motora .
·  Identificar el nivel de conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en el área lenguaje
·  Identificar el nivel de conocimiento de las madres sobre
estimulación temprana en el área social
.
1.5.- Propósito:

El propósito del siguiente trabajo es motivar al personal de salud
a involucrarse en la programación de actividades de capacitación sobre
estimulación temprana, así como a una educación continua dentro del
servicio.
Los resultados de la investigación serán alcanzados a las
autoridades en los niveles correspondientes (Director y enfermera jefe
del C.M.I. D.A.C) a fin de que contemplen la necesidad de incorporar
en los programas de educación continua dentro del servicio los
aspectos relacionados con la estimulación temprana del Componente
CRED de la Etapa de Vida Niño, así las madres que acudan al mismo
recibiran la preparación que contribuya a fortalecer el desarrollo de los
niños y por ende garantizar la calidad de atención que se brinda en la
institución, además teniendo como idea central formar profesionales
para que en las instituciones o guarderías infantiles, enfaticen la
importancia de la estimulación temprana del niño; y prevenir de esta
manera daños en el desarrollo físico, mental y social, particularmente
en la edad en que el sistema nervioso central está en desarrollo y es
moldeable, plástico y fácilmente lesionable, pero también accequible a
los estímulos, con lo cual se lograría la potencialización máxima de las
condiciones físicas y mentales del niño.

CAPÍTULO II

EL MARCO TEÓRICO

2.1.- Antecedentes del Estudio :

Jenny Silva Olivares (1) realizó un estudio sobre “Nivel de
conocimientos que tienen las puérperas sobre el crecimiento de sus
niños en el C.M.I. Tablada de Lurín” en el año 2003, tuvo como
objetivo determinar el nivel de conocimiento que tenían al puérperas al
momento de alta sobre el crecimiento y desarrollo de sus niños, se uso
el método descriptivo de corte transversal la población lo conformaron
19 puérperas. La técnica utilizada fue la entrevista, el instrumento
usado el cuestionario; las conclusiones a la que llegó entre otras
fueron:
“La mayoría de las madres tienen un
conocimiento medio – bajo sobre el crecimiento y
desarrollo de sus niños, además de esto refiere
que un porcentaje considerable de madres tiene
conocimiento bajo sobre el desarrollo psicomotor
del niño evitando que se puedan detectar
oportunamente problemas en su desarrollo”.
Lucero Lartiga Ochoa (2) en el año 1997 realizó un trabajo
titulado “Influencia sobre la Estimulación Temprana en el desarrollo
motor grueso del niño con Síndrome Down”, que tuvo como objetivo
conocer el efecto positivo que producen los programas de estimulación
temprana en el desarrollo físico y mental de estos niños, la sede de
estudio fue el servicio de medicina física y rehabilitación del ISN, el tipo
de estudio fue retrospectivo, longitudinal, comparativo y experimental,
la población objeto del estudio estuvo dada por 34 pacientes que
acudían a dicha institución, el instrumento usado fue un esquema de
tratamiento de estimulación temprana y las fichas evolutivas del
desarrollo motor grueso del niño con Síndrome Down. Las
conclusiones entre otras fueron:
“Los niños con síndrome Down que fueron
estimulados tempranamente obtuvieron un mejor
desarrollo, y estos realizaron conductas motoras
gruesas en un período menor a diferencia de los
niños estimulados en períodos más avanzados;
además se vió que la estimulación temprana
evidencia mejores resultados en el desarrollo del
niño con Síndrome Down.
Otra conclusión importante fue que la
estimulación temprana debe iniciarse lo más
antes posible ya que en las primeras etapas de la
vida el sistema nervioso tiene mayor plasticidad
funcional”.
Yessenia J. Neira Guerra (3) realizó un estudio titulado “Nivel de
conocimiento de los padres de familia acerca del crecimiento y
desarrollo de sus hijos preescolares en el CEI Niño Jesús de Atoche”
en el año 2001, el método usado fue el descriptivo exploratorio de corte
transversal, la población lo conformaron 117 padres de familia, el
instrumento empleado fue el cuestionario estructurado que constó de
23 preguntas. Las conclusiones entre otras fueron:
“El nivel de conocimiento de los padres de familia
acerca del crecimiento y desarrollo de sus hijos
preescolares en su mayoría es de medio a bajo,
lo que significa que los padres no se encuentran
preparados para estimular adecuadamente a sus
hijos quines estarían en riesgo a retrazo en su
desarrollo normal, además de esto se obtuvo que
el nivel de conocimiento de los padres sobre las
conductas que involucran el área de desarrollo
psicomotor es de medio a bajo, en el área de
coordinación se presentó un nivel de
conocimiento de medio a alto, en el área del
lenguaje se presentó un nivel de conocimiento de
bajo a medio y en el área de motricidad de medio
a bajo”.

2.2. - Base Teórica:

2.2.1. - Generalidades sobre la Estimulación Temprana:

La palabra estimular significa incitar, avivar o invitar a la
ejecución de una cosa; entonces la estimulación temprana es
darle al niño desde su nacimiento, la atención, los cuidados, los
conocimientos, ayuda y experiencia necesarios para que logre lo
mejor de su capacidad en el control del lenguaje, de los
movimientos de su cuerpo, finos y gruesos, en su relación con el

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