martes, 13 de diciembre de 2011

MUERTES CAUSADAS POR ENFERMEDADES QUE PODRIAN HABERSE PREVENIDO CON LAS VACUNAS COMPRENDIDAS POR LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACION (ESNI)

MUERTES CAUSADAS POR ENFERMEDADES QUE PODRIAN HABERSE PREVENIDO CON LAS VACUNAS COMPRENDIDAS POR LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACION (ESNI)


DR EYZAGUIRRE OJEDA CARLOS DARIO




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1       Descripción de la Realidad Problemática :
1.2       Delimitaciones.
1.3       Definición del  Problema de Investigación

1.3.1 Planteamiento del Problema :

El conocimiento suele ser entendido como proceso psíquico, acto de conocer, o como producto de este (Villoro, 1982). El conocimiento no surge de forma repentina, implica un proceso histórico, biopsicosocial, individual y colectivo.

El tener conocimiento sobre una situación o hecho determinado, hace a quien lo posee menos susceptible de ser influenciado de forma equivocada, disminuye de forma importante los temores injustificados, y por el contrario, va a ser capaz de enfrentar y aceptar con bases firmes, la situación o hecho en cuestión.

Los niños constituyen la parte de nuestra población más vulnerable, son lo más susceptibles de enfermar o morir. Una de las formas más efectivas de control y disminución del riesgo  es la prevención de algunas enfermedades por medio de la vacunación o inmunización. 
Sobre la base de lo enunciado, se tiene que la inmunización es un procedimiento que se realiza en el organismo para prevenir enfermedades ya sea por virus ò bacterias vivas atenuadas. Durante el crecimiento y desarrollo del niño es muy importante crearle inmunidad contra algunas enfermedades comunes de su edad por medio de la vacunación.

Cada año mueren más de 10 millones de niños menores de 5 años, los cuales 3 millones fallecen antes de cumplir una semana de vida. Dos millones muertes son causadas por enfermedades que podrían haberse haberse prevenido con las vacunas comprendidas por la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunización (ESNI).

Estas muertes ocurren por dos razones esenciales: por  una parte, las vacunas existentes no son totalmente eficaces y por otra, alrededor de un 20 % de los niños del mundo no reciben inmunización completa durante el primer año de vida.
Un elemento positivo para la salud de los niños es el nuevo Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio Nacional de Salud (MINSA), que incluye como obligatorio las siguientes vacunas: BCG; HVB, pentavalente, anti-polio, DPT( triple bacteriana, triple viral (SPR), rotavirus, anti-amarìlica, anti-neumococica, anti- influenza, toxoide tetánica.

Es este orden de ideas, los niños pasan durante la infancia una serie de infecciones que se contagian de unos a otros. Algunas de ellas son generalmente leves e inevitables, como los resfríos comunes, procesos respiratorios virales, diarrea, etc. En cambio, hay otras infecciones que pueden ser graves o tener complicaciones más importantes (difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, parotiditis, rubeola, etc.) y que, además, pueden evitarse gracias a las vacunas.

El niño vacunado va poco a poco desarrollando sus propias defensas frente a los agentes infecciosos contenidos en las vacunas y así no se pondrá enfermo, o tendrá una enfermedad leve, cuando entre en contacto con los microorganismos frente a los que ha sido vacunado. (Tregnaghi et al.2005).




Las madres juegan un papel fundamental en este tema desde el punto de vista de salud preventiva, ya que sus conocimientos sobre la enfermedades infecciosas que puedan afectar a sus hijos y la utilidad de las distintas vacunas es sumamente importante, para el cumplimiento del calendario de vacunación y asì, ampliar las coberturas nacional. Sin embargo algunas investigaciones realizadas no dejan lugar a dudas sobre el conocimiento cada vez menor sobre las vacunas, de su aplicación o de las enfermedades para las que están indicadas. Según los investigadores, se ha perdido el temor a varias enfermedades gracias a que su incidencia se ha reducido o eliminado por la administración de vacunas; los padres vacunas a sus hijos porque lo marca el calendario, pero desconocen muchos aspectos relacionados  y la importancia de la vacuna, saben que es beneficioso para el niño y con eso les basta.

En vista de ésta problemática, surgió el interés de realizar una investigación acerca de los Factores que influyen en el Nivel de conocimientos en madres de niños menores de 1 año sobre la importancia del calendario de vacunación en el Servicio de Pediatría

Formulación de Problema:

De todo lo expuesto se formuló las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los factores que influyen en el nivel de conocimiento en las madres de niños menores de 1 año sobre la importancia del calendario de vacunación en el Servicio de Pediatría. ¿ Cuál es el nivel de conocimientos de las madres?.




1.4         Objetivos de la Investigación:

1.4.1      Objetivo General :

Determinar los factores que influyen en el nivel de conocimiento en las madres de niños menores de 1 año sobre la importancia del calendario  de vacunación en el Servicio de Pediatría

1.4.2     Objetivo Específicos :

1.    Determinar el nivel el nivel de conocimiento de las madres sobre la importancia del calendario de vacunación.
2.    Determinar los factores inherentes a la madre que influyen en el nivel de conocimiento sobre el calendario de vacunación: edad, profesión, ocupación, grado de instrucción, condición socioeconómica, número de gesta.
3.    Determinar los factores externos de la madre como la fuente de información sobre la importancia del calendario de vacunación: tipo de fuente, persona que informa, medios de comunicación, instituciones.

1.5 Justificación e Importancia
 1.5.1 Justificación:
       El investigar los factores que influyen en el nivel de conocimientos de las madres sobre el Esquema de Inmunización en niños menores de 1 año, permitirá determinar si en realidad las madres conocen acerca del calendario de vacunación que deben recibir sus niños, su importancia, ya que ellas juegan un rol fundamental en el cumplimiento de las mismas, por

lo que su conocimiento sobre las distintas vacunas y contra qué enfermedad protege, es extremadamente importante.
 Los resultados de esta investigación servirán como punto de referencia en la toma de decisiones en los procesos relacionados con la formulación de políticas sanitarias dirigidas al desarrollo de medidas a  nivel de educación sanitaria para mejorar el nivel de conocimientos sobre inmunización a las madres de niños en edad infantil.
 La elaboración del presente trabajo permitirá recabar información valiosa y pertinente que puede servir para estructurar medidas que limiten o disminuyan el daño que produce en los niños la omisión de alguna vacuna por desconocimiento de la madre sobre la ventaja que dicha vacuna ofrece.

  1.5.2  Importancia.
               Este  estudio tendrá importancia para la práctica y beneficia a la población infantil, pues los resultados de este estudio servirán para proponer un plan de acción a fin de incrementar los conocimientos de las madres sobre vacunas y así aumentar la cobertura de las inmunizaciones.
La determinación del nivel de conocimiento de las madres sobre inmunizaciones ayuda al diseño de estrategias para aumentar las coberturas de inmunizaciones.
  La población que se beneficiará en forma directa de los resultados de éste trabajo serán las madres y sus hijos, ya que si las madres tienen conocimiento sobre las vacunas, importancia, hay posibilidad de que, al aumentar la coberturas de  inmunización, disminuyan las enfermedades infecciosas y prevenibles  por vacunas, de igual manera se beneficiará la institución hospitalaria, ya que si disminuyen las enfermedades infecciosas,  aumentar la cobertura de inmunización.
   

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